SERVICIO DE JUNTA DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE DISPUTAS
El mecanismo de Juntas de Prevención y Resolución de Disputas (JPRD), conocido a nivel mundial como Dispute Boards se utiliza para prevenir controversias que puedan surgir a lo largo del desarrollo de un proyecto y/o también para resolver controversias que pudieran haberse ocasionado en la ejecución de un proyecto.
Funciones de las JPRD
Preventiva y consultiva: Actúan como un tercero imparcial que emite recomendaciones y opiniones para evitar que los desacuerdos escalen a disputas formales.
Decisoria: Cuando surge una controversia, emiten decisiones obligatorias para ambas partes con el objetivo de evitar paralizaciones del proyecto.
Composición y funcionamiento
Están integradas por uno o más expertos técnicos y/o legales, llamados adjudicadores.
Estos acompañan el avance de la obra o proyecto, solicitan información, realizan visitas y pueden llevar a cabo audiencias.
Su misión central es ayudar a prevenir controversias, y de ese modo, garantizar la continuidad del proyecto, sin interrupciones.
Finalidad e importancia
Los proyectos y obras pueden sufrir variaciones en tiempo, alcance o presupuesto, lo que puede generar desacuerdos entre Propietario, Supervisor y Contratista.
Las JPRD ayudan a prevenir que surjan controversias, reducir la conflictividad y resolver de manera rápida una controversia, en caso se presente.
Contribuyen a que el proyecto avance según lo previsto y a mantener relaciones contractuales más eficientes.
Rol del CARC PUCP
El Centro:
Facilita la constitución de las JPRD y proporciona una lista de adjudicadores expertos calificados.
Designa adjudicadores, en caso corresponda.
Supervisa la conducta ética de los adjudicadores, mediante un Código de Ética.
Resuelve recusaciones contra adjudicadores.
Brinda apoyo logístico, administrativo y tecnológico, asegurando la neutralidad del proceso.