La escasez de agua dulce es uno de los siete problemas ambientales fundamentales presentados en el Informe “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial” del PNUMA. De forma sencilla se puede decir que estamos alcanzando el límite de extraer agua dulce de la superficie terrestre, y a pesar de ello el consumo no deja de aumentar. Del mismo modo, factores externos como el cambio climático, agravarían las condiciones de escasez de las zonas que ya son áridas, más evaporación menos lluvias.
Desde las últimas décadas el agua se encuentra en un estado de vulnerabilidad por lo que se ha convertido en el protagonista de sendos conflictos por los problemas relacionados con el acceso al agua y a sus servicios esenciales; constituyéndose un importante impulso para que la sociedad civil demande otro manejo en las políticas públicas y la adopción de enfoques más equitativos y de sostenibilidad.
En los países andinos el agua se ha convertido en una fuente de intensos conflictos, los cuales no se producen solo por la creciente competencia entre las familias usuarias, ni por la escasez del recurso sino también por la aparición de nuevos actores que intervienen en los sistemas hidráulicos y reclaman sus derechos.
Hechos, datos y argumentos nos ha llevado a cuestionarnos: “¿Qué hacer con la falta de acuerdo en la disposición para los usos? “¿Cómo definir los usos prioritarios?”, “¿Cómo prevenir los conflictos por el agua“, “¿Cómo llegar a una concertación en materia de agua y gestión de cuencas?”.
Duración 24 horas
Objetivos de la capacitación
Al finalizar el curso, el participante estará en condiciones de:
- Identificar las diferentes visiones socioculturales que se entretejen en torno al agua, derechos y propiedad, elementos que influyen en la prevención y manejo de conflictos por el agua.
- Utilizar herramientas de comunicación y negociación que sean útiles y que le permita crear consensos de ganancia mutua para construir acuerdos estables en la gestión de los recursos hídricos.
NOTA
La casuística que se presenta en el desarrollo del curso taller corresponde a casos de conflictos de agua, contaminación, casos de conflicto político sociales, contradicciones en la aplicación de la legislación escrita y la costumbre de las comunidades en el manejo de agua y conflictos entre usuarios generado por el uso del elemento agua. Los participantes deberán contar algunas experiencias de conflictos en sus zonas para que colectivamente se discutan y se debatan para generar propuestas de solución.
- Agua como elemento cultural, visión de las comunidades y los actores modernos
- Historicidad y territorialidad del agua en el Perú
- El derecho colectivo al agua enfoque cultural político y ambiental
- El derecho consuetudinario y la solución de conflictos del agua en forma ancestral
- Naturaleza colectiva de los sistemas de los manejos y los derechos de agua en las comunidades de la costa, andinas, y comunidades nativas de la selva
- Naturaleza colectiva de los sistemas de los manejos y los derechos de agua en las comunidades de la costa, andinas, y comunidades nativas de la selva
- ¿Porque las comunidades se resisten a la aplicación de la ley de recursos hídricos Ley Nº 293338 que propicia la participación de la población y cultura de agua?
- Definición de conflicto
- El proceso del conflicto
- Los conflictos por el agua
- Herramientas y análisis y evaluación de conflicto
- y análisis y evaluación de conflicto
- Herramientas de comunicación para negociar
- La comunicación aspectos generales
- Técnicas de comunicación más utilizadas: Mensaje del yo, tipos de preguntas, escucha activa, paráfrasis y replanteo.
- Ejercicios prácticos, dinámica
- ¿Cómo influyen las diferencias individuales del negociador: genero cultura, características de personalidad en la comunicación?
- Concepto y tipos de negociación
- ¿Cuáles son las fases de negociación? Ejercicios prácticos.
- Primera fase; presentación y establecimiento de las reglas de juego durante la negociación
- Segunda fase; identificación de intereses y posiciones.
- Tercera fase; creación de opciones y toma de decisiones.
- Cuenta fase; acuerdo final
- ¿Cómo elaborar y formalizar los acuerdos?
- Seguimiento de los resultados de la negociación
- ¿Qué se puede hacer en caso de no llegar a acuerdos en la negociación?
- Negociación multipartes asistida por un neutral : ventajas y riesgos
- Funciones del neutral y criterios para su selección
- Definición y características
- Modelos y Roles en la conciliación
- Definición y Clases de Arbitraje
- Arbitraje voluntario y forzoso
- Arbitraje de Derecho y de Conciencia
- Arbitraje Ad-Hoc e Institucional
- Arbitraje Nacional e Internacional
- El laudo arbitral su fuerza ejecutiva