En la interacción diaria con las personas, la comunicación cumple una función fundamental. En todo momento estamos comunicando un mensaje, a través del lenguaje verbal, nuestros gestos, la postura corporal e incluso con nuestro silencio. Existe una serie de factores que influyen para que la comunicación sea eficaz, como por ejemplo el contacto visual, la empatía, la asertividad, entre otras, de los cuales depende en muchos casos el éxito en la gestión de situaciones de conflicto. Existen además distorsiones en la comunicación, que actúan como barreras y que dificultan los procesos de interacción.
Duración 18 horas
Objetivos de la capacitación
Al finalizar el curso, el participante estará en condiciones de:
- Identificar conceptos básicos sobre la comunicación interpersonal, los cuales le permitirán identificar los factores que potencian su efectividad así como las situaciones de interferencia o barreras en la comunicación.
- Utilizar los principios y técnicas de la comunicación eficaz: la escucha activa, el parafraseo y reconocimiento de emociones, la elaboración de preguntas, el replanteo y los mensajes del yo.
- Definición
- Características
- Tipos de comunicación
- Funciones
- Elementos de la comunicación interpersonal
- Kinesia
- Proxémica
- Paralingüística
- Lenguaje corporal y cultural
- La comunicación eficaz
- La comunicación eficaz
- Barreras de la comunicación eficaz
- Pautas para comunicarse de manera asertiva
- Pautas para comunicarse de manera asertiva
- Habilidades asertivas para la resolución de conflictos
- Paráfrasis y reconocimiento de emociones
- Preguntas
- Replanteo
- Mensajes del Yo