El curso taller “Gestión de diferencias: habilidades de comunicación y negociación” busca fortalecer las capacidades de los participantes para la gestión de diferencias interpersonales, incorporando herramientas de comunicación y negociación que sean útiles y que les permitan crear consensos de ganancia mutua para construir acuerdos estables que les permitan crear relaciones interpersonales tanto con actores internos como externos a la organización.
Duración: 16 horas
Objetivo de la capacitación
Al finalizar el curso taller el participante estará en condiciones de:
Conocer y aplicar herramientas de comunicación y negociación para la gestión de diferencias.
- Mecanismos de gestión de conflictos. Principales conceptos
- Principales mecanismos de gestión de conflictos: negociación, conciliación y arbitraje.
- Herramientas de comunicación para negociar.
- La comunicación aspectos generales
- Técnicas de comunicación más utilizadas: mensaje del yo, tipos de preguntas, escucha activa, paráfrasis y replanteo. Ejercicios prácticos.
- ¿Cómo influyen las diferencias individuales del negociador (género, cultura, características de personalidad) en la conciliación?
- Concepto y tipos de negociación.
- Primera fase: Presentación y establecimiento de las reglas de juego durante la negociación
- Primera fase: Presentación y establecimiento de las reglas de juego durante la negociación
- Segunda fase: Identificación de intereses y posiciones.
- Tercera fase: Creación de opciones y toma de decisiones.
- fase: Acuerdo final
- ¿Cómo elaborar y formalizar los acuerdos?
- Situaciones difíciles de Negociación.
- Seguimiento de los resultados de la negociación
- ¿Qué se puede hacer en caso de no llegar a acuerdos en la negociación?
- Negociación multipartes asistida por un neutral: ventajas y riesgos.
- Funciones del neutral y criterios para su selección.