18/02/2015
Miércoles 18 de febrero.- En una muestra del trabajo conjunto entre el sector académico, empresarial y el Estado, se ha lanzado el Centro de Excelencia para el Desarrollo Sostenible en el Perú el cual tiene como misión promover e impulsar de forma integral y sostenible la actividad minero energética en el Perú.
Durante el evento realizado en San Isidro, hicieron el uso de la palabra el representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la Sociedad Nacional de Minería y Petroleo.
Al respecto, el representante del sector académico que agrupa a cinco universidades fundadoras (PUCP, ESAN, UNI, UTEC y UP) de este Centro de Excelencia, Dr. César Guzmán Barrón, explicó que entre los retos para se presentan destacan dos principalmente:
– Procurar la coexistencia de la actividad extractiva y la agricultura, la ganadería o la pesca, es decir las actividades de las zonas donde se desarrolle la minería o la energía. “Las labores de investigación, independiente que implica la academia pueden asumir este reto en tanto se superen adecuadamente los eventuales impactos sociales y ambientales” refirió.
En ese sentido, destacó el reto que representa para las organizaciones involucradas que el Centro de Excelencia se convierta en un espacio que contribuya a la reflexión, propuesta, difusión y promoción de las actividades minero energéticas. “Estamos decididos a impulsar y garantizar una entidad que sea independiente, transparente y en la búsqueda de un objetivo común de promover e impulsar, de forma integral y sostenible la actividad minero – energética en el Perú dentro de un marco de responsabilidad social lo que implica el respeto de los pueblos, del medio ambiente y la interculturalidad. Ello coadyuvará a generar un impacto social y económico favorable a nuestro país”.
Asimismo, destacó que otro de los grandes retos que tendrá esta organización será facilitar la articulación de la demanda y la oferta de conocimiento e información Técnica, Social y Medioambiental que plantea el desarrollo de las actividades extractivas en el Perú. “Como Academia y como una de las primeras actividades sistematizaremos las experiencias existentes y las futuras que sean útiles como lecciones aprendidas, promoviendo su difusión y conocimiento. Es necesario difundir las experiencias exitosas en nuestro país”, puntualizó.
Finalmente, sostuvo que para lograr estos objetivos y convertir a la industria peruana en referente en la región y en el mundo, “es necesario que el Centro de Excelencia trabaje de manera decidida, independiente y transparente desde este inicio de sus actividades y ese compromiso hoy adopta la Academia en general y las Universidades fundadoras en particular”.