Preguntas Frecuentes - Centro de Análisis y Resolución de Conflictos PUCP

Programa en Junta de Resolución de Disputas en el Sector Construcción

Duración:
Inicio de clases: Lunes 22 de enero del 2024

Preguntas Frecuentes

GENERALES:

  • ¿Dónde se dictan las clases?

Se dicta a través de la plataforma educativa CANVAS PUCP, haciendo uso de la plataforma ZOOM, para las videoconferencias.

En la plataforma CANVAS encontrará las sesiones sincrónicas.

El taller aplicativo final se realizará de manera presencial.

  • ¿Entregan alguna certificación?

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos de inscripción, obtengan una nota aprobatoria mínima de once (11) como promedio final y no mantengan deuda pendiente, recibirán el Certificado Digital del Programa, expedido por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En caso el participante obtenga un promedio final menor a once (11) y no mantenga  deuda  pendiente, solo recibirá una Constancia de Participación digital a nombre del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, lo cual no especificará el número total de horas lectivas del Curso, ni el número de horas lectivas de participación del alumno.

  • ¿Hay descuentos o beneficios?

Sí, contamos con los siguientes descuentos en el valor total del programa:

-Pronto pago: 10%

-Tarifa corporativa: 10% – Inscripción mínima de 03 participante y/o Ex alumnos del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos.

-Comunidad PUCP: 10% (Adjuntar sustento)
La comunidad PUCP son aquellos administrativos y administrativas, profesores y profesores de los diferentes centros, institutos, escuelas, unidades académicas y direcciones de la PUCP. Asimismo, a los alumnos y alumnas, graduados y graduados de los programas de pregrado, maestrías y doctorados que brinda la universidad.  Adjuntar sustento. La documentación debe ser entregada máximo en 5 días después de haber iniciado el curso.*

Los descuentos no son acumulativos.

  • ¿Qué condiciones debo cumplir para matricularme en el programa?

Para matricularse al curso deberá cumplir con la siguiente documentación:

-Documento de identidad o Carnet de Extranjería

-Declaración de alumno

-Carta de compromiso de pago u Orden de servicio (solo en caso la empresa financie el Curso)

  • ¿Puedo retirarme del programa?

El pago no es materia de devolución parcial/ni total en caso el retiro sea voluntario según el ítem N° 7 de los Lineamientos de Educación Continua: https://cdn01.pucp.education/carc/wp-content/uploads/2021/04/26051240/lineamientos-pagos-descuentos-financiamiento-y-devoluciones-para-ec-1.pdf

Solo se podrá ofrecer la reincorporación en un próximo curso dentro del año en curso o la devolución proporcional según el cálculo de retiro por motivo de salud o trabajo según los lineamientos de la Departamento Educación Continua.

  • ¿Qué pasa si el programa no se abre?

La PUCP se reserva el derecho de cerrar aquellas actividades académicas que no cuenten con el número mínimo de alumnos requeridos. En ese sentido, podrá trasladar su matrícula a otra actividad académica programada durante el año en curso o solicitar la devolución del monto pagado. El plazo de reembolso será de quince días hábiles a partir de la fecha en que envíe la información completa que requiere la Dirección Administración y Finanzas.

  • ¿En qué momento recibo mi comprobante de pago?

La PUCP emite comprobantes electrónicos de forma automática, el cual lo recibirá en su correo consignado en su ficha de inscripción. Por ello, es importante que seleccione si requiere boleta o factura, ya que luego no podrá realizar ningún cambio en el comprobante electrónico emitido.

  • ¿Cuáles son las formas de pago?

Puede pagar directamente con cargo a su tarjeta de débito o crédito VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS o elegir la opción BANCO, el cual lo puede gestionar acercándose a la ventanilla de atención, agente o ingresando a la banca por internet del banco de su preferencia: BCP, BBVA, Interbank o Scotiabank.

  • ¿Cómo me inscribo?

El proceso de inscripción es a través de nuestra página web: https://carc.pucp.edu.pe/formacion-continua/. Ahí encontrará un enlace que lo llevará al campus virtual para su inscripción, donde visualizara tres opciones para su registro:

– Tengo un usuario con correo PUCP: si es Ex alumno o parte de la comunidad PUCP, ya está familiarizado con el campus virtual. Si no recuerda la contraseña podrá recuperarla siguiendo las instrucciones del siguiente enlace: http://agora.pucp.edu.pe/tutorial/campusvirtual/respuesta.php?id=7

– Tengo otro usuario con otro correo: podrá registrarse en el campus virtual empleando otro correo electrónico. (Correo no PUCP)

– Registrar nuevo usuario: es necesario consignar un correo electrónico para iniciar su inscripción.

Es necesario que registre o actualice su información personal obligatoria. Es importante que ingrese sus datos de forma correcta porque es la que se utilizará para emitir los certificados.

De igual manera, nos puede contactar mediante un asesor comercial al WhatsApp: 940 237 394 quien le brindara el código que se basa en su DNI y/o link de pago.

ESPECIFICAS AL PROGRAMA:

  • ¿Qué conseguiré con este programa?

Le permitirá comprender la implementación y el funcionamiento del mecanismo de solución de controversias denominado junta de resolución de disputas, diferenciándolo de otros mecanismos de resolución de conflictos, y valorando su utilización con un enfoque preventivo, oportuno y eficiente para la gestión de conflictos en el sector construcción.

  • ¿Con este curso seré adjudicador?

No, para incorporarse a la nómina de adjudicadores de alguna institución debe postular a una convocatoria y cumplir con una serie de requisitos según cada una establezca.

  • ¿Cómo me incorporo en la lista de adjudicadores del CARC?

La incorporación a la Nómina de Adjudicadores se rige únicamente por los siguientes procedimientos:

1. La incorporación a las Nóminas de Adjudicadores se realiza de forma periódica a través de un proceso de convocatoria abierta comunicada a través de la página institucional del Centro.

2. El Centro podrá invitar de manera directa a personas de reconocido prestigio para que integren la Nómina de Adjudicadores. No se admitirán postulaciones fuera de los procedimientos antes indicados, no existiendo obligación del Centro de tramitar dichos pedidos.

  • ¿Cuáles son los requisitos para postular a la nómina de adjudicadores del Centro?

Para la invitación directa o la evaluación y la aprobación de las solicitudes de incorporación a la Nómina de Adjudicadores, se tomará en cuenta los siguientes criterios:

a. Experiencia profesional.

b. Conocimiento en el mecanismo de dispute boards y otros mecanismos alternativos de resolución de controversias.

c. Experiencia y conocimiento en contrataciones con el Estado y otros, conforme a la normativa de contratación pública, para la modalidad de JRD.

d. Tener grados académicos a nivel de Maestría o Doctorado.

e. Publicaciones de libros y artículos sobre dispute boards y otros medios alternativos de resolución de controversias.

f. Experiencia como docente universitario en los últimos cinco años.

g. Razonamiento moral frente a situaciones de conflicto ético.

h. No haber sido sancionado por contravención al Código de Ética o por el Consejo de Ética para el Arbitraje en Contrataciones del Estado.

i. No haber incumplido las disposiciones y los Reglamentos durante el ejercicio de las funciones como adjudicador.

j. Liderazgo, proactividad, habilidades personales y su capacidad para contribuir a la gestión y solución de controversias en forma eficiente.

  • ¿Para ser adjudicador del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos debo tener conocimiento en Contrataciones con el Estado?

Sí, según el anexo 1, artículo 4 del Reglamento de Junta de Disputas para la incorporación a la nómina de adjudicadores deben tener experiencia y conocimiento en contrataciones con el Estado y otros, conforme a la normativa de contratación pública, para la modalidad de JRD.

  • Soy abogado, no ingeniero ¿Puedo llevar el curso?

Sí, este curso está dirigido a funcionarios de entidades estatales involucradas en la contratación, ingenieros, arquitectos, contratistas, abogados de empresas constructoras, procuradores del Estado, árbitros, supervisores, jefes de proyecto, gerentes, profesionales de entidades financieras, interesados en desempeñarse como adjudicadores y todos aquellos interesados en las nuevas tendencias para gestionar controversias en el sector construcción.