El curso – taller “Prevención y Negociación de Conflictos Sociales” dirigido a las entidades del Estado busca fortalecer las capacidades de los participantes para la gestión de diferencias, incorporando herramientas de comunicación y negociación que sean útiles y que les permitan crear consensos de ganancia mutua para construir acuerdos estables que les permitan crear relaciones interpersonales tanto con actores internos como externos a la organización.
Duración: 16 horas
Objetivos de la capacitación
Se espera que al finalizar el curso-taller el participante:
- Conozca y aplique herramientas de comunicación y negociación para la gestión de diferencias.
- Definición de Conflicto.
- El proceso de conflicto.
- Herramienta de análisis y evaluación de conflictos.
- Herramientas de comunicación para negociar.
- La comunicación aspectos generales
- Técnicas de comunicación más utilizadas: mensaje del yo, tipos de preguntas, escucha activa, paráfrasis y replanteo. Ejercicios prácticos.
- ¿Cómo influyen las diferencias individuales del negociador (género, cultura, características de personalidad) en la comunicación?
- Concepto y tipos de negociación.
- ¿Cuáles son las fases de la negociación?. Ejercicios prácticos
- Primera fase: Presentación y establecimiento de las reglas de juego durante la negociación
- Segunda fase: Identificación de intereses y posiciones.
- Tercera fase: Creación de opciones y toma de decisiones.
- Cuarta fase: Acuerdo final
- ¿Cómo elaborar y formalizar los acuerdos?
- Seguimiento de los resultados de la negociación
- ¿Qué se puede hacer en caso de no llegar a acuerdos en la negociación?
- Negociación multipartes asistida por un neutral: ventajas y riesgos.
- Funciones del neutral y criterios para su selección.