Fortaleciendo capacidades para las relaciones comunitarias - Centro de Análisis y Resolución de Conflictos PUCP

Fortaleciendo capacidades para las relaciones comunitarias

Parte fundamental del trabajo de las empresas que desarrollan grandes proyectos (extractivos, de construcción de infraestructura, u otros) es su responsabilidad social con el entorno que le rodea. Las relaciones que se establecen entre una empresa y las poblaciones de su área de influencia tienen una importancia relevante no sólo para asegurar la progresiva licencia social sino también para permitir que la misma población pueda fortalecer sus capacidades para su desarrollo sostenible.

El presente curso taller busca responder adecuadamente al gran reto planteado partiendo de un perfil del relacionista comunitario que considera como aspectos centrales: la comunicación, el manejo de conflictos y el desarrollo participativo local.

Objetivos de la capacitación

Al finalizar el curso, el participante estará en condiciones de:

• Reconocer y reforzar sus propias habilidades comunicativas, de análisis y negociación de conflictos para la mejora continua de las relaciones entre la empresa y las poblaciones del área de influencia.
  • Elaborar un plan de comunicación estratégico y un plan de desarrollo participativo local.
  • La Comunicación para el Desarrollo: características y enfoques estratégicos.
  • La Comunicación Participativa: características y enfoques estratégicos.
  • El diagnóstico participativo:
    • La Línea Basal
    • El Mapeo Social
    • El Actor Social
    • Los Stakeholders
  • Público objetivo primario, público objetivo secundario y aliados.
  • Plan Estratégico de Comunicaciones
    • Objetivos de Comunicación
    • Actividades de Comunicación
    • Indicadores para la medición de impactos