Parte fundamental del trabajo de las empresas que desarrollan grandes proyectos (extractivos, de construcción de infraestructura, u otros) es su responsabilidad social con el entorno que le rodea. Las relaciones que se establecen entre una empresa y las poblaciones de su área de influencia tienen una importancia relevante no sólo para asegurar la progresiva licencia social sino también para permitir que la misma población pueda fortalecer sus capacidades para su desarrollo sostenible.
El presente curso taller busca responder adecuadamente al gran reto planteado partiendo de un perfil del relacionista comunitario que considera como aspectos centrales: la comunicación, el manejo de conflictos y el desarrollo participativo local.
Duración: 24 horas
Objetivos de la capacitación
Al finalizar el curso, el participante estará en condiciones de:
- Reconocer y reforzar sus propias habilidades comunicativas, de análisis y negociación de conflictos para la mejora continua de las relaciones entre la empresa y las poblaciones del área de influencia.
- Elaborar un plan de comunicación estratégico y un plan de desarrollo participativo local.
- La Comunicación para el Desarrollo: características y enfoques estratégicos.
- La Comunicación Participativa: características y enfoques estratégicos.
- La Comunicación Participativa: características y enfoques estratégicos.
- El diagnóstico participativo:
- La Línea Basal
- El Mapeo Social
- El Actor Social
- Los Stakeholders
- Público objetivo primario, público objetivo secundario y aliados.
- Plan Estratégico de Comunicaciones
- Objetivos de Comunicación
- Actividades de Comunicación
- Indicadores para la medición de impactos
- Acciones conjuntas con los actores
- El conflicto
- Definición y características. Conexión conflicto-comunicación
- Etapas del proceso de un conflicto, clasificaciones y elementos
- Análisis de conflictos
- El “mapa del conflicto” como herramienta de análisis
- Variables claves en el análisis de conflictos: riesgos, expectativas y percepciones.
- Procesos y mesas de diálogo como mecanismos de análisis y manejo de conflictos.
- Intervenciones para el manejo de conflictos
- Pautas estratégicas para el manejo de conflictos
- Negociación de conflictos con partes múltiples
- Herramientas de comunicación para negociar
- Las etapas de un proceso de negociación multipartes
- Participación temprana: formas y características
- Técnicas y estrategias de participación:
- Curso – Talleres de autodiagnóstico
- Curso – Talleres de planificación participativa
- Actividades informativas
- Otras dinámicas creativas
- Análisis de casos y propuestas creativas de participación local.
- Análisis de casos y propuestas creativas de participación local.