Taller sobre desarrollo sostenible para comunidades - Centro de Análisis y Resolución de Conflictos PUCP

Taller sobre desarrollo sostenible para comunidades

El taller tiene como finalidad sensibilizar a los pobladores de comunidades con relación a la noción de desarrollo sostenible. Se busca que los participantes analicen de manera consensuada y democrática, las distintas posibilidades para invertir sus recursos económicos (muchas veces provenientes de compensaciones e indemnizaciones fruto de las negociaciones con empresas) en proyectos que realmente beneficien a la población y que sean sustentables en el tiempo y sostenibles más allá de la presencia o no de empresas extractivas en su entorno.

Este taller busca que la población comunera identifique su propias demandas en función a sus necesidades primordiales, para luego priorizar y definir los proyectos a desarrollar. Distinguiendo entre obras sociales y de infraestructura (las que cubren necesidad básicas) y los proyectos de desarrollo sostenible. Asimismo, busca promover la participación y vigilancia ciudadana, teniendo como ejes la transparencia en la información, la equidad en la distribución de los recursos y la comunicación para el desarrollo.

Duración: 8 horas

Objetivos de la capacitación

Al finalizar el taller, los participantes estarán en capacidad de:

  • Comprender la noción de desarrollo sostenible y su importancia para las comunidades
  • Identificar sus fortalezas a partir del reconocimiento de debilidades y oportunidades, así como necesidades y prioridades.
  • Determinar ideas de proyectos de desarrollo sostenible para el beneficio de la población comunera.