Análisis y Evaluación de Conflictos Socioambientales - Centro de Análisis y Resolución de Conflictos PUCP

Análisis y Evaluación de Conflictos Socioambientales

Antes de decidir llevar adelante algún tipo de intervención para la gestión de un conflicto, es necesario contar con una evaluación del mismo. Los resultado de una evaluación de conflictos deben ser el sustento de las estrategias y acciones que se pretendan implementar con el objetivo de transformar un conflicto socioambiental.

Por lo general, la presión que ejercen los actores por satisfacer sus intereses, está llevando equivocadamente a poner en marcha acciones que buscan solucionar los conflictos, sin haber realizado previamente una debida evaluación. El principal riesgo radica en que se diseñan y ejecutan estrategias y acciones de gestión que no son apropiadas, y en consecuencia sus probabilidades de éxito son mínimas, porque entre otras cosas no recogen los verdaderos intereses y preocupaciones de las partes involucradas.

Por ello, este curso se enfocará principalmente en los aspectos que deben considerarse para realizar una adecuada evaluación de conflicto y desarrollará asimismo una metodología para realizar evaluaciones de conflicto socioambientales; cuyos resultados debieran permitirnos identificar y llevar adelante estrategias cuyo horizonte sea el buscar transformar los conflictos en una oportunidad de desarrollo para las partes involucradas.

Duración 18 horas

Objetivos de la capacitación

Al finalizar el curso, el participante estará en condiciones de:

  • Analizar y evaluar los conflictos socioambientales, desde un enfoque integrador y de proceso dinámico; reconociendo la importancia de hacerlo en forma ética.
  • Introducción
  • Enfoques en la evaluación de conflictos
  • Definición de evaluación de conflicto