Entrevista a la Doctora Briana Canorio con respecto al panorama de los Young Arbitrators en el Perú - Centro de Análisis y Resolución de Conflictos PUCP

15/02/2019

Entrevista a la Doctora Briana Canorio con respecto al panorama de los Young Arbitrators en el Perú

La Doctora Briana Canorio en su rol como representante de la ICC-YAF menciona que la ICC-YAF no solo busca promover el arbitraje comercial internacional en nuestro país, sino también que jóvenes árbitros peruanos puedan conocer esa práctica arbitral que es muy enriquecedora para su desempeño como abogados de parte o árbitros.    

Entrevistador: ¿Quiénes podrían ser considerados Young Arbitrators en el país? y ¿Cómo se ha fomentado su participación tanto a nivel nacional como internacional?

Dra. Canorio: Buenos días, antes que nada agradecer al Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP por la entrevista brindada.

En el caso de ICC YAF,  los “Young Arbitrators” son jóvenes abogados menores de 40 años que se dedican a la práctica arbitral comercial. Ese mismo tope de edad se considera para aquellos que quieren formar parte del grupo de jóvenes árbitros del Club Español de Arbitraje (CEA – 40). Entonces, si es que adoptamos como referencia ambas instituciones podría decirse que ese sería el límite de edad para ser considerados “Young Arbitrators”.

ICC-YAF busca promover y crear una red de contactos entre los árbitros jóvenes en todo el mundo. Actualmente, ICC YAF cuenta con representantes regionales a nivel global (Africa y Turquía, Asia, Europa y Rusia, Latinoamérica, Norteamérica); específicamente, en el Grupo Latinoamericano somos once (11) representantes de cada uno de los países latinos con mayor presencia o influencia en los arbitrajes comerciales.

En el caso de Perú, por segunda vez contamos con un representante ICC YAF, lo cual es muy importante, ya que no todos los países de Latinoamérica tienen la posibilidad de tener un represente ICC YAF. Eso es un muy buen indicador respecto a como estamos siendo vistos por la comunidad arbitral internacional. ICC YAF no solo busca promover el arbitraje comercial internacional en nuestro país, sino también que jóvenes árbitros peruanos puedan conocer esa práctica arbitral que es muy enriquecedora para su desempeño como abogados de parte o árbitros. Uno de los mayores beneficios es que nos permite crear nuestras propias redes de contactos con otros árbitros jóvenes a nivel mundial.

En lo que respecta a mi participación como representante ICC YAF, tuve la oportunidad de participar en eventos de arbitraje tanto nacionales e internacionales; al respecto, es preciso indicar que también se promueve que los árbitros jóvenes que forman parte de ICC YAF en cada uno de los países participen en esos eventos de arbitraje, no solo como asistentes sino como expositores.

Entrevistador: ¿Cuáles son las habilidades que debería tener un árbitro?

Dra. Canorio: Considero que entre las habilidades que debe reunir un árbitro tiene que saber “juzgar” en base al conocimiento, experiencia y a la ética profesional.

Entrevistador: ¿Deberían existir limitaciones para que una persona pueda arbitrar en nuestro país? Con las habilidades que debe tener un árbitro dentro de un proceso, ¿es posible formar una persona para que tenga estas habilidades?

Dra. Canorio: Debo entender que “limitaciones” se refieren a “impedimentos” para los árbitros. Si es así, en opinión personal creo que no podrían arbitrar más aquellos profesionales de quienes se ha demostrado que han actuado dolosamente, de mala fe o no han llevado a cabo la labor de árbitro que se les ha encomendado de la manera correcta. Eso no solo debe ser considerado por los centros de arbitraje que administran las listas de los árbitros sino también por las partes que quieren que sus procesos se desarrollen dentro del marco legal y ético.

Con respecto a la posibilidad de formar árbitros, considero que sí es posible porque el conocimiento se adquiere, existen cursos y eventos en los cuales se pueden capacitar y actualizar los conocimientos adquiridos; así también, se adquiere el expertise y hasta se puede consolidar los valores éticos. En conclusión, sí se pueden formar árbitros y muy buenos. 

Entrevistador: ¿Cuáles considera que son los principales problemas que deben enfrentar los Young Arbitrators en el Perú? ¿Cómo debe ser la formación de una persona que decide dedicarse a ser árbitro? ¿Cuál debería ser el camino?

Dra. Canorio: Considero que uno de los principales problemas es la oportunidad que se les debe dar a los árbitros jóvenes.

En cuanto a la formación de una persona que quiere ser árbitro debe ser integral; y el camino que debe seguir es practicar o trabajar en un estudio de abogados en el área de arbitraje o en una empresa en la que pueda empezar a ver cómo se desarrollan los procesos arbitrales. Quizás también puede iniciarse como secretario arbitral o asistiendo a un árbitro, lo cual puede permitirle conocer el desarrollo de los arbitrajes desde otra perspectiva.

Eso sí, es importante que uno que quiera ser un buen árbitro no solo debe conocer el procedimiento sino las materias de fondo.

Entrevistador: ¿Cuáles son los elementos que debe considerar una parte para seleccionar un árbitro? ¿Cuán importante resulta la experiencia al ser designado árbitro en un proceso, por ejemplo entre un Young Arbitrator y un árbitro senior?

Dra. Canorio: Los elementos que deben considerar las partes para designar a un árbitro son: especialidad (conocimiento en la materia controvertida) y experiencia. En cuanto a la importancia de la experiencia entre uno y otro, es vital para las partes; por ello, remarco la importancia de darles oportunidad o espacios a los jóvenes para que crezcan en experiencia.

Entrevistador: ¿Cuál debería ser la labor de las instituciones arbitrales para la inclusión de los Young Arbitrators en el Perú?

Dra. Canorio: Veo que las instituciones arbitrales están haciendo una buena labor pues estoy viendo a muchos jóvenes formando parte de lista de árbitros. También veo que los están asignando en procesos arbitrales.

Entrevistador: ¿Cómo debería ser la guía de las instituciones arbitrales para incluir a los árbitros jóvenes? Por otro lado, en temas de la formación ética, ¿Cómo genera lineamientos, por ejemplo desde la ICC-YAF, para la formación ética de los Young Arbitrators?

Dra. Canorio: Como bien indique, creo que las instituciones arbitrales se han dado cuenta que abogados jóvenes pueden formar parte de sus listas de árbitros; y, en cuanto a las designaciones que se encuentran a su cargo, dichas instituciones están empezando a nominarlos en procesos arbitrales incluso en algunos casos muy complejos.

En cuanto a la formación ética, ICC-YAF organiza eventos en los cuales se tratan temas de ética profesional y sobre todo se resalta que conductas son rechazadas de plano (como son los temas de corrupción). En estos eventos se generan paneles de discusión y en los cuales se invita a árbitros de reconocido prestigio internacional para que puedan comentarnos sobre estos temas.

Entrevistador: ¿En qué medida las universidades deben contribuir a la formación ética de los abogados que se forman en nuestro país? ¿Cómo podemos combatir la corrupción, a partir de la correcta formación ética de cara al arbitraje o en general a los abogados en nuestro país?

Dra. Canorio: Creo que antes de las universidades se debería de promover que los colegios cuenten con una asignatura respecto a temas de valores éticos. Eso ayudaría muchísimo para que los estudiantes que más adelante serán universitarios y profesionales puedan tener conceptos muy definidos respecto a los temas éticos. Entonces la función de los colegios y las universidades en la formación de los profesionales es sumamente importante.

En cuanto a la siguiente pregunta, considero que combatir la corrupción es un tema muy complejo que no sólo debe estar a cargo de las universidades, de las instituciones arbitrales sino de todo el sistema (lo cual incluye a las partes y los árbitros).

La corrupción es un tema muy delicado que actualmente tiene que enfrentar la comunidad arbitral en general, incluyendo a los árbitros jóvenes. Ello, es un desafío para todos los actores comenzando por los propios árbitros, las instituciones arbitrales y las partes.

Entrevistador: Dentro de esta óptica  sobre los retos que se tiene para la formación de Young Arbitrators, ¿Cuáles deberían ser los roles que tengan los estudios de abogados para la formación de estos jóvenes árbitros?

Dra. Canorio:  El rol que desempeñarían los estudios de abogados en la formación de los árbitros jóvenes es muy importante. A manera de ejemplo, en algunos despachos europeos se han creado programas de mentoring; en la cual, a los árbitros con mayor experiencia se les designa a un estudiante o árbitro joven para que pueda acompañarlo y guiarlo durante el periodo de su desarrollo profesional. Como comentario personal, estos programas de mentoring también vienen siendo desarrollados por algunas instituciones que promueven el arbitraje, como es el Club Español de Arbitraje (CEA), con resultados fantásticos para los que reciben este acompañamiento de árbitros muy reconocidos a nivel internacional.

Entrevistador: Para ir cerrando, ¿qué retos enfrenta el arbitraje en nuestro país con respecto a la inclusión de Young Arbitrators?  Y ¿cuáles son los objetivos que deberían establecerse en este grupo de jóvenes realizando un poco un análisis de lo que sucede en provincia y dentro de nuestro país?

Dra. Canorio: Como bien lo indique, los árbitros jóvenes tenemos muchos retos y, estoy convencida, que con el apoyo de las instituciones arbitrales podemos tener la oportunidad de participar activamente en beneficio del desarrollo del arbitraje a nivel nacional.

Lamentablemente, muchas de estas actividades de difusión y capacitación están centralizadas en Lima, lo cual es una limitante para muchos abogados jóvenes que quieran ser árbitros pero que viven en provincia. Es muy importante que las instituciones arbitrales de provincia desarrollen mayores esfuerzos para capacitar y actualizar a los árbitros de la zona. Por el lado de ICC YAF, pensamos organizar al año por lo menos dos eventos en provincia, para que participen aquellos abogados jóvenes que quieran conocer o actualizarse en temas de arbitraje comercial internacional.

Entrevistador: Muchísimas gracias Doctora Canorio