Seminario: "Cambios en el Arbitraje de contratación pública y sus tendencias" PUCP

13/08/2014

CONVERSATORIO “USO DE OBRAS POR IMPUESTOS COMO EXPRESIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL”

El jueves 7 de agosto se llevó a cabo el Conversatorio denominado “Uso de Obras por Impuestos como expresión de la Responsabilidad Social”, organizado por el CENTRO DE ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, con el auspicio de TELEFÓNICA DEL PERÚ, Minera MILPO, Empresa Pesquera TASA y Minera LA PODEROSA.

La Ley N° 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, señala que este mecanismo tiene como finalidad impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local, con la participación del sector privado, mediante la suscripción de convenios con los gobiernos regionales y locales y universidades públicas.

Durante el evento los expositores destacaron las principales características y los beneficios del mecanismo, así como los desafíos que enfrenta y oportunidades de mejora. Según Denisse Miralles de PROINVERSION, se trata de un mecanismo innovador que articula, facilita y brinda asesoría técnica para obras que son necesarias para la población. Y cuyo eje central, radica en la confianza que los gobiernos sub nacionales y las empresas privadas construyen generando alianzas estratégicas que permiten realizar en menor tiempo proyectos de transporte, saneamiento, educación, salud, entre otros.

A su turno los expositores Iván Morán, Artemio Pérez y Eduardo Puntriano coincidieron en la necesidad de continuar los esfuerzos de difusión del mecanismo y  fortalecer capacidades tanto de las instituciones del Estado como empresas. Asimismo, identificaron como principales desafíos para la puesta en marcha del mecanismo, la baja calidad de los expedientes técnicos, la falta de experiencia de las empresas en la realización de obras y el insuficiente grado de conocimiento sobre el mecanismo. Finalmente, se destacó  que el mecanismo obras por impuestos le permite a las empresas re-enfocar su responsabilidad social  en obras que verdaderamente contribuyan a cerrar la brecha de servicios en nuestro país.

Click para ver la Galería de fotos.