SERVICIO DE JUNTA DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS

El Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú presenta a la comunidad jurídica y a la de la industria de la construcción su reglamento de la Junta de Resolución de Disputas, consecuentes con nuestro compromiso de fortalecer la paz social a través del manejo eficiente de los conflictos.

Este Reglamento es una iniciativa pionera en nuestro país de ofrecer reglas para la adopción de los denominados Dispute Boards como mecanismos de solución de controversias en los contratos de construcción, que están funcionando con éxito en otras latitudes del mundo al ser un mecanismo prearbitral de solución de disputas que se adecua a la naturaleza conflictiva de la construcción, por lo que cumple una función preventiva del conflicto y a su vez una labor expeditiva en su solución.

Asimismo es consecuente con la naturaleza temporal de la actividad de la construcción, dado que ofrece una solución del conflicto durante la ejecución de la obra lo cual se condice con el interese de la entrega de la obra en el tiempo requerido por el propietario y el pago oportuno al contratista.

En esta medida confiamos que su uso e implementación en nuestro país, a través de la adopción de las clausulas modelo sugeridas, ayudara a la eficiencia en la gestión de los contratos de construcción y sus conflictos.

 

A continuación, presentamos un flujograma del procedimiento de Solución de Controversias mediante la Junta de Resolución de Disputas (JRD).

Flujograma Junta de Resolución de Disputas