SERVICIOS DE ARBITRAJE

ORIGEN DEL SERVICIO DE ARBITRAJE EN LA PUCP

En la sesión de asamblea universitaria del 15 de diciembre de 1999, se decidió modificar el artículo 47° del Estatuto de la Universidad. El Rector de la época Salomón Lerner Febres expuso la necesidad de aprobar una propuesta de modificación del Estatuto en el capítulo VI De la Proyección Social y Extensión Universitaria, a cuyo artículo 47° se añadiría un inciso d) para ejercer las funciones conciliadora y arbitral en la Universidad. De esta forma el servicio de arbitraje en la PUCP a través de su Centro de Análisis y Resolución de Conflictos nació en diciembre del 2001.

Desde el origen la ética, independencia, neutralidad y calidad fueron nuestros principios institucionales. Durante los años que llevamos gestionando arbitrajes hemos visto un crecimiento acelerado en la cantidad de arbitrajes nuevos que ingresan anualmente. No obstante, crecimiento y desarrollo no son lo mismo. Si bien el crecimiento tiene que ver con el aumento de solicitudes de arbitraje, el desarrollo significa que hemos adquirido nuevas habilidades para administrar arbitrajes, definimos y ajustamos permanentemente nuestros procesos, buscamos nuevas formas de manejar los casos para ser eficientes y eficaces, entre otros. Hemos crecido pero también nos hemos desarrollado.

Hoy tenemos más de 1300 arbitrajes acumulados desde que nacimos, pero la fortaleza más grande de nuestra institución son las personas, quienes estuvieron y están con nosotros. En su momento Javier De Belaunde, Marcial Rubio, Baldo Kresalja, Humberto Medrano, Beatriz Boza y Jorge Avendaño formaron parte de la Corte de Arbitraje. De igual forma, César Guzmán Barrón, ex director fundador y también ex miembro de la Corte de Arbitraje, fue quien visionó como fenómeno único una Universidad brindando servicios de arbitraje.

CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008

Contamos con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) certificado por LLOYD´S REGISTER QUALITY ASSURANCE de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 versión 2008. El SGC es aplicable a los Procesos de Gestión para los Servicios de Arbitraje: institucional y ad hoc. También es aplicable al Diseño y Procesos de Gestión para los Servicios de Capacitación.

Certificado N° SAC6015829

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