CONVERSATORIO: NUEVOS RETOS Y RESPONSABILIDADES DEL INGENIERO(A) EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LEY N° 30225-DIRECTIVA OSCE 020-2016 - Centro de Análisis y Resolución de Conflictos PUCP

12/06/2018

En el marco de los 85 años de la facultad de ingeniería de la PUCP, el día martes 5 de junio de 2018, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería PUCP se realizó el conversatorio denominado “El Rol del Ingeniero en la Junta de Resolución de Disputas” mediante el cual se buscó informar respecto de la “Junta de resolución de disputas” como nuevo mecanismo de solución de controversias en materia de contrataciones con el Estado. Asimismo, se presentaron los nuevos retos y oportunidades que deberá enfrentar el profesional de la ingeniería en el país frente a dicho mecanismo.

Participaron como ponentes de dicho conversatorio la Secretaria General de Arbitraje del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos PUCP (CARC-PUCP) doctora Silvia Rodríguez Vásquez y la Secretaria Arbitral Líder del CARC-PUCP, abogada Karina Ulloa Zegarra.

El evento contó con la asistencia de alumnos y profesionales de la carrera de Ingeniería, a quienes se les comentó respecto del surgimiento de los Disputes Boards como mecanismos de solución de controversias, así como las exitosas experiencias internacionales que dicho instrumento ha tenido, las cuales han permitido su gran difusión a nivel mundial sobre todo desde que fueron adoptados por las prácticas del International Federation of Consulting Engineers – FIDIC.

A continuación, se comentó la experiencia peruana respecto del tratamiento de los Disputes Boards, los cuales han sido incorporados en la Ley de Contrataciones con el Estado – Ley 30225 como Junta de Resolución de Disputas. En ese contexto, se desarrolló la forma en que el mecanismo ha sido desarrollado en la normativa nacional.

Además, se hizo especial énfasis en el importante rol que cumplen los profesionales ingenieros y arquitectos quienes son los llamados, por mandato legal, a conformar una Junta de Resolución de Disputas como miembro único o, presidente, en caso la junta esté conformada por tres miembros.

En la línea de lo anterior, se resaltó que el profesional al que se le encargue ser parte de una Junta de Resolución de Disputas no solo debe tener excelentes calificaciones profesionales o académicas, sino que debe ser un profesional ético y transparente; y que actúe con diligencia y responsabilidad en el marco de sus funciones. Así pues, el adjudicador (miembro de la Junta de Resolución de Disputas) no solo debe acompañar en la ejecución del Contrato de Obra, sino que, en caso surja una controversia, debe emitir una decisión que la resuelva en el más breve plazo, a fin de lograr que la ejecución de la obra no se interrumpa, sino que se cumpla con los plazos pactados en el contrato.

El Conversatorio fue un espacio muy importante para compartir experiencias y absolver dudas respecto de la Junta de Resolución de Disputas, como mecanismo eficiente de resolución de controversias, y su regulación en contrataciones con el Estado.

Eventos como este nos ayudan a hacer sinergia entre el Derecho y la Ingeniería y tender puentes que permitan que podamos trabajar en función de coadyuvar a la solución, rápida y eficiente de las controversias. Asimismo, son una gran oportunidad para dar a conocer las labores del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos y su labor para contribuir a la cultura de paz del país.

Finalmente, dejamos como reflexión la necesidad de contar con profesionales probos y capacitados para ejercer el rol de adjudicadores que ayuden, finalmente, a que el mecanismo de Junta de Resolución de Disputas tenga el éxito que se espera y ayude a que las obras públicas culminen en el plazo contractual y, de ese modo logre su propósito de beneficiar a la población.