Conversatorio "Aló Senace: Tecnología para la inclusión de género en el EIA" - Centro de Análisis y Resolución de Conflictos PUCP

12/06/2018

Conversatorio "Aló Senace: Tecnología para la inclusión de género en el EIA"

El día jueves 07 de junio, se llevó a cabo el Conversatorio «Aló Senace: Tecnología para la inclusión de género en el EIA». El objetivo de este Conversatorio fue dar a conocer los hallazgos del piloto Aló Senace, diseñado bajo un modelo inclusivo que asegure la participación ciudadana de la población del área de influencia de un proyecto de inversión a través de tecnología accesible.

En el Conversatorio participó Silvia Cuba, Directora de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental del SENACE, Lizbeth Diaz, consultora del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP; y Antoine Heuty, Fundador & CEO de ULULA.

A su turno, Silvia Cuba compartió el modelo de gestión ambiental de SENACE, para promover la participación ciudadana efectiva, así como el proceso de innovación tecnológica en la participación ciudadana a través de la plataforma móvil Aló Senace.

Por su parte, Lizbeth Diaz presentó los resultados de diagnóstico y validación de la plataforma móvil Aló SENACE en las áreas de influencia del proyecto minero Romina 2, elegido como proyecto piloto, Santa Cruz de Andamarca y Santa Catalina, en la provincia de Huaral, región Lima; y Santa Bárbara de Carhuacayan, en la provincia de Yauli, región Junín. Dentro de los hallazgos se presentó la información cuantitativa y cualitativa en torno a las brechas digitales en el Perú, entendidas no solo como brechas de acceso, sino también como brechas de uso, contenido y de habilidades tecnológicas; así como el ejercicio de la participación ciudadana en espacios de participación y toma de decisión que llevan a cabo hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores en las zonas de influencia del piloto.

Por último, Antoine Heuty, presentó la experiencia de ULULA en el uso de tecnologías de información y comunicación (TICs) para promover la participación ciudadana en distintos proyectos de inversión en otros países.

Esta experiencia es parte del resultado del proyecto de Co-Laboratorio Perú, “Fortaleciendo prácticas colaborativas y realzando el rol de las universidades como socios en el desarrollo para un crecimiento inclusivo en Perú”, en el cual han trabajo en forma estrecha y coordinada la Universidad Simon Fraser de Canadá, la Pontificia Universidad Católica del Perú a través del Centro de Análisis y Resolución y Conflictos, ULULA, y SENACE.

Los invitamos a ver el video del Conversatorio en el siguiente enlace: