El CARC en la Competencia Internacional de Arbitraje organizada por la Universidad de Buenos Aires - Centro de Análisis y Resolución de Conflictos PUCP

15/11/2017

El Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú participó en la Competencia Internacional de Arbitraje organizada por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario de Bogotá. Nuestra participación al igual que otros años, fue en calidad de árbitros-jurado para evaluar el desempeño de los estudiantes de derecho durante sus simulaciones como abogados ejerciendo en un arbitraje. Dicha competencia contribuye a la difusión de la práctica arbitral y pone sobre el tapete las materias más debatibles de dicha disciplina. Con tal motivo, se reunieron profesionales destacados en materia arbitral, en la ciudad de Buenos Aires del 21 al 25 de setiembre del 2017. Este año no fue la excepción, menos aun tratándose de la décima edición de tan renombrado evento. El Centro contó con la participación de la Secretaria General de Arbitraje, Silvia Rodríguez Vásquez, así como de las Secretarias Arbitrales Líderes, Karina Ulloa Zegarra, Lupe Bancayán Calderón y Salomé Reynoso Romero, quienes intervinieron en calidad de jurados, evaluando el desempeño de los equipos que formaron parte de las rondas generales, así como los octavos de final.

Las rondas generales se llevaron a cabo durante dos primeros días de competencia, en los cuales las representantes del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos PUCP evaluaron la audiencias realizadas entre la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la Universidad de Chile, la Universidad Católica de La Plata y la Universidad Santo Tomás, entre otras, siendo la Universidad Católica Santiago de Guayaquil una de las clasificadas a octavos de finales junto con otras quince universidades, entre las que destacaron la Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en representación de Perú.

La competencia evidenció niveles muy exigentes, tanto para los jurados, quienes debían conocer el caso a la perfección y la normativa internacional aplicable al caso, como para los estudiantes, quienes se veían en la obligación de conocer, además, la jurisprudencia aplicable. En respuesta a dicho nivel de exigencia lograron ubicarse en cuartos de final: la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Cabe resaltar y felicitar a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas por llegar a la final de la competencia enfrentándose a la Universidad Nacional de Colombia, quien finalmente obtuvo el primer lugar. Nuestro reconocimiento a la árbitro Elvira Martinez Coco, miembro de la nómina de árbitros PUCP, quien fue la artífice del éxito de la Universidad ganadora.

Por otro lado, la participación de nuestras secretarias arbitrales no se limitó a la labor de árbitros-jurados, sino que intercambiaron know how con la Secretaria General del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Brasil-Canadá, dando inicio al establecimiento de lazos inter- institucionales.